Muere Helvia Martínez Verdayes, quien fuera modelo de la Diana Cazadora

Martínez Verdayes falleció este sábado a los 100 años, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura.

“Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de Petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola”, indicó a través de Twitter.

Fue en 1938 que comenzó la construcción de un monumento en la entrada al bosque de Chapultepec.

Helvia, teniendo tan sólo 20 años y siendo secretaría de las oficinas de Petróleos Mexicanos, fue invitada por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, a posar para una obra que el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, había encargado. La obra fue inaugurada el 10 de octubre de ese año.

Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez posó desnuda para el escultor sin recibir pago alguno a condición de guardar en el anonimato su identidad, como declararía hasta en junio de 1992; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos, 10 años después, en 1952.

La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto de los capitalinos, quienes la empezaron a llamar “La Diana Cazadora”, pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época.

Enjoyed?
Leave your Feelback!