Debanhi Escobar se habría encontrado viva cuando cayó a la cisterna

En entrevista con Televisa Monterrey, Ivonne y Sarahí, supuestas amigas de Debanhi Susana Escobedo, declararon su versión de los hechos, ambas mujeres comentaron que Debanhi Susana se encontraba muy mal, supuestamente por lo que había ingerido de alcohol, además de no querer ayuda de nadie durante la fiesta pese a que en varias ocasiones algunos amigos se ofrecieron a llevarla a su casa.

Una de las mujeres de nombre Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hace cuatro meses y salían a fiestas desde marzo, mientras que Ivonne aseguró que ella apenas conoció a la chica fallecida esa misma noche y trabajaba con Sarahí.

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’ y yo le dije ok, si quieres”, declaró Sarahí, quien también comentó que en ese momento fue cuando pidieron un taxi por aplicación para dirigirse a otra fiesta, que según las amigas de Debanhi ya había terminado, acto seguido se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

Asimismo ambas explicaron que cerca de las 4 de la mañana había unos individuos en la fiesta que se querían llevar a Debanhi supuestamente se estarían aprovechando de que se encontraba tomada y como no los dejaron, esas personas se fueron.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sale corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, explicaron.

Una persona más al ver a la joven en tal estado, quiso calmarla y ella insistía en que la dejaran en paz, sale corriendo de la Quinta, incluso, se dijo que Debanhi golpeó y mordió al joven que quiso calmarla.

“Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”, aseguró Sarahí, en ese momento volvieron a contactar al chofer que las había llevado.

Según su versión, Debanhi habría insistido en que la dejaran en paz, y habría corrió al taxi, se subió y azotó la puerta.

“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola… Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya”, explicó Sarahí, quien agregó que esperan que llegara con bien a su casa.

Insistió en que marcó varias veces al papá de Debanhi durante la madrugada, pero él les regresó la llamada hasta las 8 de la mañana. Asimismo, las jóvenes indicaron que se vieron forzadas a cerrar sus cuentas de redes sociales porque una de las primas de Debanhi publicó un Tweet, en el que difundió sus nombres y sus redes, lo que provocó una serie de amenazas y comentarios en su contra.

“Realmente el hecho de que la gente nos ataque e inclusive nos amenace porque tenemos amenazas de que nos van a matar, que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables, que somos asesinas y muchos comentarios muy hirientes en nuestras redes sociales, que tuvimos la culpa”, comentó una de las jóvenes.

Además, señalaron que no se habían sumado a la búsqueda de su amiga porque para el momento que iniciaron los operativos ya estaban recibiendo amenazas y temían por su vida. Finalmente, las jóvenes dijeron que el encuentro con los padres de Debanhi se dio hasta 10 días después de la desaparición de la joven, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por otro lado Eduardo Villagómez, coordinador del servicio de medicina Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, puntualizó en cómo ocurrió la muerte de la joven de 18 años. Ante la duda sobre cómo llegó el cuerpo de Debanhi a la cisterna del territorio del Motel Nueva Castilla -lugar que está en proceso de investigación-, el coordinador de los servicios forenses aseguró que la estudiante cayó aún viva a la cisterna por cuenta propia y permaneció ahí hasta el momento de su muerte.

Sin embargo Luis Enrique Orozco, visefiscal, precisó que la fiscalía seguirá toda linea de investigación, y no descartó el otro posible escenario en el que se cree que Debanhi llegó a la cisterna pero ya sin vida. Se comprometió a no omitir ninguna línea de investigación pues aseguró que la investigación seguirá diferentes cursos para dar con lo más cercano al hecho.

Aunque los resultados de la autopsia y necropsia que se le practicaron a Debanhi determinaron que murió a causa de un golpe fuerte y contundente en la cabeza,

Por otro lado, en las grabaciones que se encontraron aún no se ha podido localizar alguna imagen que pueda dar muestra del momento exacto en el que pasó el hecho y que revele mayores detalles; es decir, los videos del motel no muestran cuando Debanhi cayó dentro de la cisterna.

Asimismo, durante la conferencia, se informó sobre la remoción del fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas, así como del fiscal especializado en secuestros, Javier Caballero, debido a los errores que entorpecieron la indagatoria sobre el caso de Debanhi.

Además, anunció que la nueva vocera sobre el caso de Debanhi Escobar será Griselda Núñez Espinosa, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres, quien mencionó que aún no se puede confirmar que la joven fue víctima de abuso sexual.

“Hay que aclarar que una agresión sexual no necesariamente deja un vestigio en el cuerpo, seguimos en coordinación con un equipo interdisciplinario. Los dictámentes que se han realizado serán exhaustivos hasta agotar cada una de las líneas de investigacion”, dijo Griselda Núñez.

Posteriormente, se dieron a conocer nuevos videos donde se observa a Debanhi ingresando al motel, así como dentro del inmueble. Debanhi aun se encontraba con vida en el sitio donde se encontraba la cisterna, en la que horas después fue encontrado su cuerpo.

Enjoyed?
Leave your Feelback!