El periodista y conductor de radio y televisión Nino Canún falleció este miércoles 21 de junio a los 82 años de edad, debido a complicaciones de salud que lo obligaron a estar conectado a un tanque de oxígeno. La noticia fue confirmada por varios medios de comunicación y colegas del gremio periodístico.
Nino Canún fue uno de los rostros más populares de la televisión mexicana en los años 90, gracias a su programa “¿Y usted qué opina?”, que se transmitía por Imevisión y luego por Televisa. En este espacio, Canún abordaba diversos temas de interés social, desde política y economía hasta ovnis y fenómenos paranormales, con un estilo directo y polémico.
Canún inició su carrera como locutor y periodista en 1981, dando noticias en la radio y haciendo entrevistas para Imevisión, el canal estatal de televisión. A mediados de la década, fue conductor del noticiero Enlace en el Canal Once. En 1990, lanzó su programa “¿Y usted qué opina?”, que se convirtió en un referente de la opinión pública y que duró hasta 1998.
Durante su trayectoria, Canún también tuvo enfrentamientos con algunos políticos y autoridades. En 1998, fue acusado de un supuesto fraude con la Lotería Nacional. En 2019, reapareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que había sido vetado de los medios por negarse a ser director de Comunicación Social de Enrique Peña Nieto y por denunciar el desvío de recursos para la campaña de Felipe Calderón en 2006.
Canún continuó su labor periodística a través de las redes sociales, con su canal de YouTube donde subía videos con análisis políticos y sociales.
Su última transmisión fue hace tres semanas, previo a las elecciones del Estado de México.
Los funerales de Nino Canún se llevarán a cabo en privado, según informó su familia.